REPORTAJE
El poder de las llamas marcado por las mujeres
¿Sabías cuando la mujer comenzó a tener representación dentro del mundo de la fiesta? ¿Sabías cuando se eligió a la primera Bellea del Foc? ¿Y a la primera Reina de la Magdalena? ¿Sabías que la figura de la fallera mayor nació de las misses?
![]() |
| Time-line de la aparición femenina en la fiesta |
La presencia femenina dentro de las 3 fiestas de la Comunidad Valenciana apareció mucho antes de lo que se puede pensar. En el año 1918 comienzan a nacer los primeros talleres de orfebres en la ciudad de Valencia, aunque se consideró hasta cerca de los 90 un oficio "de hombres".
La primera representación femenina surge en Alicante. Amparito Quereda fue nombrada como Bellea del Foc en 1932. Le siguieron Amparito Albors, primera fallera mayor de Valencia en 1934 y Carmen Abriat Puig, primera Reina de la Magdalena en 1945.
Otra de las figuras importantes de la historia femenina dentro de la fiesta fue la de María Caridad Pinto Ferrer, primera mujer artista fallera en 1950, pero que no fue reconocida por el Gremio de Artistas Falleros hasta años más tarde. Asimismo, Reyes Martí también pasó a la historia por ser la primera mujer en disparar una mascletá en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en 2001.
Año 1989, un antes y un después
Corrían casi los 90 cuando las mujeres comenzaron a participar más allá de ser la cara visible. Las comisiones de Valencia comenzaron a involucrar a la mujer en las comisiones ejecutivas. Era el año 1989 cuando 1.189 mujeres formaban parte de la directiva.
En la actualidad, la cifra se ha multiplicado ya que 3.138 mujeres ocupan cargos directivos y suponen el 50% de los cargos en las alrededor de 700 fallas.
Pese a esta evolución, la primera presidenta de una falla no pudo verse hasta cerca de 2003 y solo el 12% de ellas en toda la Comunidad ocupan la presidencia mientras que los hombres siguen siendo el 88% de la representación.

Comentarios
Publicar un comentario